jueves, 6 de septiembre de 2012

Cómo hacer atrapa sueños



Los atrapa sueños son conocidos en casi todo el mundo. ¿Quién no ha visto un atrapa sueños colgando de un espejo retrovisor? Aunque su sentido original va más allá de un simple objeto bonito decorativo que nos llama la atención por su singularidad.

El destino de los atrapa sueños consistía en que la trama o la red servía de filtro de los malos sueños así también como de las malas energías en general.

Particularmente, en los atrapa sueños su fin era procurar un buen descanso o sueños reveladores, además de como un poderoso talismán, siempre y cuando el atrapa sueños esté impregnado de tal propósito. Es por ello que recomendamos que sea uno mismo quien se construya su propio atrapa sueños, bien para uno mismo o regalar a otra persona. Solamente se requiere unos pocos elementos que tomaremos de la naturaleza (ramas, plumas, caracoles, semillas, etc.) y tener claro el propósito al ir construyéndolo, estar tranquilo y conectar con su tradición mágica.


                                                 
Si observamos detenidamente la red o entramado que se forma en los atrapa sueños, nos daremos cuenta de su semejanza a la llamada “Flor de la Vida”, cuyá armoniosa estructura es el esqueleto de todo lo vivo. Esta figura la podemos ver en flores, cactus, piñas, caracoles.. Es decir, su forma no está diseñada al azar, posee un sentido profundo y mágico.

También podemos relacionar el origen de este objeto con el mito de la Mujer Araña, presente en muchas culturas nativas, relacionada ésta con la Creación, las enseñanzas de la cestería y los tejidos.

Como bien dijimos antes, necesitarás tomar de la naturaleza algunos elementos que te servirán para construir tu atrapa sueños. La estructura que presentaremos a continuación es realizada utilizando una rama de sauce llorón. La práctica consiste en dar rienda suelta a tu imaginación, no hay modelos fijos. Cada atrapa sueños es único.

Podemos ver el tejido “tela de araña” en muchos objetos de nativos americanos de diversos pueblos:

 Esfigie de serpiente con una red de cuerda que llevaba el curandero. (Cheyenne)

Cuna de bebé Chippewa, podemos observar encima del cabecero varios atrapa sueños.

  Guerrero assiniboin, posee un impresionante colgante con la misma red.


 Elementos a utilizar:




 -Una rama verde muy flexible desprovista de todas sus hojas y ramas secundarias, puede ser de sauce como la del atrapa sueños que os mostraremos a continuación, de abedul, etc... Siempre que sea bien flexible para ello tiene que estar fresca.

 
 -Hilo a elección que no sea ni demasiado ancho ni muy fino.

-Una aguja, si es de punta roma mucho mejor

-Abalorios varios pueden ser de madera, hueso, semilla, caracolas, piedras, etc

  -Plumas de todos los colores y tamaños.
 
PASOS A SEGUIR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ATRAPASUEÑOS A PARTIR DE RAMA:
  -Doblamos la rama a la mitad, sosteniendo ambos extremos. La flexión de la rama determinará el tamaño del atrapa sueños, cuanto más pequeño sea éste, más ramas pasarán a través del arco principal o estructura.


  -Doblamos los extremos, pasándolos en espiral a través del aro principal. (Foto 3) hasta que los dos extremos se junten. 

 
-Una vez cubierto el aro procuramos esconder las puntas de los dos extremos para que quede lo más perfecto posible el circulo completo.

 
 -Enhebramos en una aguja el hilo que vamos a utilizar para la telaraña. Hacemos un nudo en cualquier parte de la estructura.

 -Damos una vuelta por encima del arco y otra por debajo, tiramos del extremo del hilo procurando que quede lo más tirante posible.
   -Se recubre completamente la estructura con los mismos lazos, es importante que de un lazo a otro haya aproximadamente la misma distancia.

  -Ya juntos los dos extremos, se empieza por el primer lazo hecho en la primer vuelta, de la misma forma, pasando el hilo por encima, luego por debajo y que quede el lazo lo más centrado posible.


-Seguimos de la misma manera que el paso anterior, enlazando el hilo en cada lazo de la primera vuelta, tensando suavemente el hilo después de cada lazo. Es importante que se vaya manteniendo la telaraña algo tensa.
 
                                                                  
-Si se nos acaba el hilo, sin ningún problema atamos al extremo otro, luego recortamos los hilos sobrantes del nudo, para que se note lo menos posible la unión. 



Seguimos tejiendo la telaraña en el sentido de las agujas del reloj. Veremos que se va formando una espiral, cada vez más pequeño en el centro. 

Una vez que hayamos completado varias vueltas y nos acerquemos cada vez más al centro, dejaremos una distancia para el agujero central, ya a partir de aquí, se cambia el lazo. Y se continúa de esta manera:




 Pasamos el hilo por debajo y luego por encima del lazo, y así vamos rodeando cada lazo hasta completar el círculo. Una vez terminado éste, se tira suavemente del extremo del hilo y queda así formado el agujero central por donde podrán pasar los buenos sueños. 





Atamos y cortamos el hilo, tratando de que se note lo menos posible. 

Ya tenemos listo nuestra estructura y la telaraña, ponemos un hilito para colgarlo y decoramos con plumas, abalorios, piedras, caracolas... ¡Lo que se nos ocurra! Se pueden decorar de mil maneras, como podréis ver en las fotos del final, os mostramos varias ideas para decorar atrapa sueños.



 





No hay comentarios.: