La sociedad Piaroa ha recibido en los últimos años la
influencia de la cultura occidental a través de los programas gubernamentales y
eclesiásticos (protestantes y salesianos) en las áreas de educación, políticas
de desarrollo habitacional, captación de fuerza de trabajo por los sectores
informales y de servicio de la economía regional. Esta situación ha generado
una ruptura con los patrones tradicionales de la cultura aborigen, para
imponerse aquellos provenientes de la cultura nacional, cierta pérdida de la
lengua vernácula, cambio en los patrones de asentamiento, incremento de
familias de esta etnia que se ubican en las periferias marginales de la capital
del Estado Amazonas, con todos los agravantes de esta situación.
De cualquier
forma, los mecanismos de esta etnia son fuertes y se han incrementado
últimamente.
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Durante la madrugada las
mujeres preparan el Sani para la celebración |
El Wärime es un complejo ritual y ceremonial
cuya práctica simboliza los orígenes del mundo con un retornar a los tiempos
del inicio de la humanidad, para insertarse de nuevo en la actividad humana con
fuerza y vitalidad.
Se realiza generalmente una vez al año para festejar
la abundancia de alimentación y cosechas, y su celebración depende de la
decisión del Viejomeñé-ruwa o chamán principal, basada en las condiciones
físicas y espirituales necesarias para poder realizar el evento y en los sueños
y visiones que experimenta al respecto.
El Meñé-ruwa es el dueño del canto, dirige los
rituales y asume la responsabilidad de ser el dueño de la fiesta: la organiza e
invita a toda la comunidad Piaroa. El Meñé-ruwa conoce todos los mitos, conduce
las acciones del Wärime, sabe el significado de la vestimenta y de los sonidos
de los instrumentos, así como la forma de prepararlos y sabe conducir las acciones
sociales de su comunidad.
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Fabricación de la canoa Warime wói que servirá como
recipiente para el Sani
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Un Meñé-ruwa organiza el Wärime con la asistencia de
uno o más Dzuwéwé o Meri, que son los maestros del soplo. La cooperación del
Meñé-ruwa y del Meri refleja el trabajo de los héroes mitológicos.
Los hermanos: Wahari -el que canta- creador de los
fenómenos del mundo y Buoka -el que sopla- el gran Meri poseedor del poder
mágico que defiende a los Piaroa contra las fuerzas dañinas invisibles.
La combinación de los dos especialistas, Meñé, y Meri,
permite ejecutar de modo adecuado los actos rituales y garantiza a la comunidad
una protección constante contra las influencias sobrenaturales y destructivas
durante la época de las festividades.
El Wärime exige además la participación de hombres y
mujeres para llenar todos los requisitos establecidos con el fin de que la
fiesta pueda continuar durante el período estipulado por los dirigentes, que
puede prolongarse de uno hasta tres meses.
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Preparación de la carne que se
consumirá para la celebración Los Warimesa cantando en la casa comunal |
Los Warimesa cantando en la casa
comunal
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El Wärime resume los rituales y las ceremonias
referidas a la caza, recolección y socialización del Piaroa; se trata de una
actividad en la que participan los miembros de las comunidades cercanas,
incluyendo los preparativos de la fiesta.
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Los Warimesa
entrando a la casa
taller
Ruwó dë |
La celebración está regida por una concepción mítica que se ubica in illo
tempore o sea, en los orígenes del mundo. Los personajes más destacados del
Wärime son Ojwoda’e, que representa al Tapir-anaconda, especie de madre
ancestral; Buoka, representado por el venado, hijo de la madre ancestral, y una
especie de andrógino, WajariOjwo, el Tapir, dios creador y héroe cultural, cuya
voz está representada por el trueno y Tchejeru, hermana de Wajari, madre
original de quien descienden los cerdos salvajes o jabalíes.
Las máscaras del Wärime
Mascaras para las ceremonia del
Warime
La máscara ceremonial utilizada por los hombres
durante la celebración del Wärime es elaborada con una armazón de mamure, en
tejido exagonal, la cual es recubierta con tela de corteza de marima y,
posteriormente, con peramán (cera).
La decoración es lograda con pintura de pendare (una
mata) y ceniza de budare (color blanco); el color rojo se obtiene de una
preparación hecha a base de onoto con pendare. En su borde posterior lleva unos
flecos de hilos de moriche, de aproximadamente 60 cm. de largo, cayendo éstos
sobre la cara y el cuello del danzante. Las máscaras se colocan en la cabeza,
con la trompa hacia arriba, tapándose ésta con una cuña sacada del peciolo de
la hoja de moriche, incrustándosele, a la vez, plumas de guacamaya. En el borde
del hocico se hacen dos orificios por donde se pasa un hilo de curagua, de
cuyos extremos penderán plumas de piapoco (tucán), de colores amarillo y rojo.
Durante su manufactura las mujeres no pueden ver su elaboración, a riesgo de
recibir algún daño.
Existen varios tipos de ceremonias Wärime: el Ime
Wärime en el cual participan tres personas con esta clase de máscaras; el
Mä’kirä Wärime en la que intervienen cinco danzantes del Wärime.
Las máscaras llevadas en esta ocasión se diferencian
de las anteriores, en que en estas últimas la trompa es más pequeña y
representa al chácharo, (cochino de monte más pequeño, parecen ser las hembras)
mientras que en las primeras tienen la trompa más larga e imitan al báquiro
(cochino macho y de colmillos, jabalí). Ambos personajes, por supuesto, tienen
una onomatopeya diferente, según el animal que se represente. Existen también
el Yübáku Wärime y el Wirú Wärime este último ejecutado por los ‘Mako’,
subgrupo Uwotuja o pertenecientes a la misma familia Piaroa. (Nota: Tanto el
chácaho como el báquiro, ambos, son cochinos de monte o silvestres).
Los Wärimesa (danzantes) pueden ser reemplazados por
otras personas, quienes se colocarán el traje y la máscara en su debido momento
en el ritual.
En la celebración de Wärime los danzantes salen del
Ru’wode y se dirigen hasta el Isode o casa comunal. Allí sacan los penachos de
las máscaras y continúan danzando.
Durante la celebración del Wärime, el personaje
llamado Reyo bebe en ella el Shäri, Chicha. En los días no festivos, la Morïka
es empleada como recipiente de Yucuta, puré de plátanos y otras bebidas, los
cuales se extraen con una calabaza más pequeña para su consumo. La Morika es una
calabaza a la cual se le extrae el mesocarpio o parte carnosa; luego se alisa
con una hoja de superficie porosa y finalmente se tiñe con curame.
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