¿QUÉ ES EL
AURA?
Al tratar de
describir con términos físicos lo que es el Aura, inmediatamente la asociamos
con la palabra energía, la cual viene del griego energos, que quiere decir
“producir movimiento, la palabra aura, por su parte, precede de otra palabra
griega, aer, que quiere decir “brisa”.
Si tenemos
la capacidad de asociar mentalmente los significados de ambas palabras,
tendremos una imagen mental del aspecto del aura.Al fluir la energía, las personas
pueden cambiar a cada momento: el aura también esta sujeto a este cambio.
Se le llama
aura a un conjunto de fuerzas electromagnéticas de densidades variables que
salen de los cuerpos físicos, vitales, etéreos, mentales, emocionales y
espirituales.
Estas
partículas de energía permanecen en suspensión alrededor de nuestro cuerpo en
forma de una cubierta oval. Esta cubierta áurica sobresale del cuerpo un
promedio de l m alrededor de nosotros, extendiéndose por encima de la cabeza, y
mas allá de los pies, hundiéndose en el suelo.
Sobre la
cubierta áurica inferior se puede encontrar flotando, hasta 15 m por encima de
ella, otra cubierta áurica, la cual recibe el nombre de cuerpo áurico superior.
Algunos miembros de la comunidad científica han llamado al aura, campo de
energía; otros, los hombres de la religión, forma espiritual; y los estudiosos
del esoterismo, cuerpo astral.
Respecto a
los motivos por lo0 que se le ha llamado, al aura, de tan diversas maneras;
cada grupo ha emitido su opinión de acuerdo a sus estudios.
Así, la
gente que ha investigado el aura en los laboratorios, es la que le ha dado el
nombre de campo de energía; tales como el medico ingles Walter Kilner, el cual
aceptó el concepto del aura Y se propuso hacerla visible al ojo humano, y después
de numerosas experimentas lo consiguió; hasta el ingeniero soviético, Semyon D.
Kirlian, el cual obtuvo los resultados mas espectaculares, con respecto al
aura, al lograr una fotografía que mostraba una forma luminiscente alrededor de
los dedos de su mano.
Respecto a
los motivos por los que se le llama al aura, forma espiritual; debemos basarnos
mas en los datos disponibles, que en las demostraciones científicas.
La
existencia de un segundo cuerpo, superior al físico, sin forma material; ha
sido aceptado desde hace mucho tiempo por todos los estudiosos del alma. Los
relatos y leyendas relacionados con las formas espirituales humanas se remontan
a los orígenes del hombre: todas las religiones nos hablan de estas formas,
intangibles Y luminosas, que rodeaban a algunos hombres; los iluminados.
Por otra
parte, hay un grupo de seres humanos que tiene la facultad de ver más allá de
lo que llamamos visión normal. Estos seres privilegiados han recibido el don de
ver la Luz que nos rodea, la manifestación de la Energía Universal, y le han
llamada cuerpo astral.
Vivamos
nuestra propia experiencia, sin importar que el aura sea un campo de energía,
una forma espiritual o un cuerpo astral.
La visión
del aura y su aspecto de arco iris, verdaderamente maravilloso; debe ser un
lenguaje que debemos aprender y comprender, para conocer la luz… su Luz
Desarrollo
Luz Dorada Entrevista a Harold Moskovitz por Tere Bermea Azteca Trece
Al plano físico pertenecen tres de los siete cuerpos que forman el
aura que son: el cuerpo estereo: que es la primera capa que rodea el cuerpo
físico.
El cuerpo emocional: que pertenece a las emociones y es la segunda capa el cuerpo mental: que es la tercera capa del envoltorio y se relaciona directamente con nuestros pensamientos.
Por otro lado el plano astral solo le corresponde la cuarta etapa que es el el cuerpo astral.
Al plano espiritual le corresponden los otros tres cuerpos que forman el aura: el cuerpo intuitivo, el cuerpo celestial y el cuerpo causal
El Aura:
Vibración del ser
Amelia
Lamaignere Badias
El estudio
sobre el aura humana es un tema controvertido, ya que en esta materia estamos
siempre supeditados a la información visual de unos pocos, y ni siquiera ellos
se ponen de acuerdo.
Hay
documentos de videntes sobre sus experiencias, de eruditos que han investigado
en las fuentes originales de documentos tradicionales, y en la actualidad
tenemos la cámara Kirlian que esta dando mucho que hablar, ya que al parecer es
a partir de ahí que los científicos tienen base para investigaciones., pero
realmente
¿Qué es el
Aura? ¿Qué función realiza? ¿Donde está? ¿ Se puede ver?…esta y mil preguntas
más nos asaltan, pero una vez mas, ¿Quién tiene la respuesta?….
Hemos
realizado aquí un pequeño estudio de todo lo leído basado en las enseñanzas de
Santiago Boivisio, clarividente y sanador que curaba por visión directa, y en
los metafísicos mas reconocidos del principio de siglo pasado. Todos ellos
coinciden en los puntos que aquí exponemos.
Por nuestra
parte, queremos decir que no somos ni maestros, ni expertos, ni videntes, ni
profesionales de estos tema; no pertenecemos a ninguna secta, ni seguimos una
religión determinada. Somos simples buscadores de la Verdad y lo que hacemos es
leer estudiar, investigar y cotejar unas informaciones con otras y llegar a
conclusiones que luego transmitimos en las Huella de la esquina, para facilitar
el camino a otros que al igual que nosotros buscan respuestas.
Nuestra recomendación sobre cuanto
aquí encuentres escrito es : “reflexiona, investiga y saca tus conclusiones
personales.”..Ese es el camino del conocimiento..
Nada más, el
deseo que estas líneas os llenen de paz.
Antecedentes: ¿Qué es el aura?
Un objeto reducido a la mas pequeña de sus particulas,
esta formado por millones de chispas de energía; lo cual nos indica que hay un
mundo de particulas vibrando a una freciencia determinada. Asi pues, toda la
materia visible no es mas que el producto de una velocidad de vibracion de la
energía.
Se podria decir que el aura es la tarjetas de identidad
de la vibración del Ser humano compuesto de cuerpo fisico, emocional y mental
El estudio del aura tiene como objeto practico ayudar
a la persona a entender los procesos de cambios en que se encuentra y como se
van desarrollando, equilibrar la armonia interna y externa para efectos
cuanticos positivos, y permitirnos un mejor conocimiento de nostros mismos como
seres humanos. Eso es ser participes de la evolución humana.
La palabra aura viene del griego y significa brisa o
aire y realmente esta acepción del aura es lo más parecido a una neblina que se
mueve. Para hacernos una idea seria como un globo luminoso, o un envoltorio
lumínico del cuerpo humano que protege al ser, y modifica su forma en función
del cuerpo físico que contiene en su interior. Conocemos por las leyes no solo
herméticas sino universales que todo es movimiento, nada es estático, y ese
movimiento rítmico en el universo genera una vibración creadora que tiene unas
consecuencias en el mundo de las formas. El resultado de este proceso es radiante
y cambiante en color y tamaño y forma.
Pero no hay que confundir el aura con cuerpo astral.
Mientras que la primera se define como el reflejo del
ser en sus tres campos físico mental y espiritual proyectado en el mundo
astral, el segundo lo hace como: ” las vibraciones producidas por nuestro
cuerpo en un espacio astral delimitado por el y cuyo movimiento energético
repercute al sonido, marca la capacidad del estado físico y configura las
formas del pensamiento del ser”.
En realidad el cuerpo astral se podría clasificar como
el doble o el holograma del ser humano.
Según los metafísicos el cuerpo astral esta
intercalado con el cuerpo físico, de tal manera que para nuestro entendimiento
seria como si cada célula de nuestro cuerpo tuviera una célula “clon
holográfico” astral intercalada en el propio espacio de la célula física,
formando así un doble incorporado al cuerpo físico. Es el cuerpo astral, el que
se desplaza en la proyección astral, unido al cordón de plata al cuerpo humano,
el mismo que contiene el alma en el momento de la muerte.
Otro día hablaremos del cuerpo y plano astral. Solo
pretendiamos marcar la diferencia con el aura.
Desde los comienzos de la humanidad, en todos los
lugares y civilizaciones del mundo la observación de campos energéticos y su
funcionamiento concuerdan en la visión de luces alrededor de las cabezas
humanas.
La tradición espiritual hindú, cuenta con más de
cincuenta siglos de antigüedad; su creencia se basa en una Energía Universal
considerada el constituyente básico y la fuente de toda vida, que llaman Prana
Los yoguis manipulan esta energía mediante técnicas
respiratorias, meditación y ejercicios físicos con la finalidad de mantener
unos estados de conciencia y de juventud mucho más allá de su alcance normal.
Los taoistas quizás fueran los primeros, en poner en práctica ya estas técnicas
mediante respiraciones y movimientos a partir del Chi, o centro de vida. Y
muchos otros más en la antigüedad, no importa de que civilización se hable, han
creído, visto y practicado sobre la energía del aura humana.
Por no extendernos demasiado citaremos que John White
en su obra “Future Science”, relaciona 97 culturas distintas en las que el
fenómeno aural recibe tantas otras denominaciones diferentes.
Enseñanzas esotéricas como los antiguos textos védicos
del hinduismo, teósofos, rosacruces, los budistas, tibetanos, indios, los
budistas zen japoneses, madame Blavatsky y Rudolf Steiner, describen
detalladamente el campo energético humano.
En Occidente, Uno de los primeros en definir este cuerpo astral fué Paracelso , en el siglo XVI, comparándolo a una bola de fuego. En el siglo XVIII, el místico Emanuel Swedenborg lo describió como una “esfera espiritual”. Poco después, Franz Anton Mesmer realizó estudios más exactos que lo llevaron a proponer su teoría del magnetismo animal, una fuerza electromagnética que puede ser transmitida de un ser a otro y que tiene poderes de curación.
En 1845 , el barón Karl von Reichenbach, un químico
alemán, registró las reacciones de diversos sujetos ubicados en habitaciones
oscuras: éstos vieron llamaradas de energía que emanaban de las extremidades
humanas y animales, así como de las plantas y ciertos cristales. Las llamas
chispeaban y despedían luces multicolores: rojo, naranja, verde y violeta.
Poco antes de la I Guerra Mundial, e l Dr. Walter J.
Kilner , encargado del área de electroterapia en un hospital londinense,
descubrió que el aura humana es visible bajo la luz ultravioleta. La describió
como una nube sutil que rodea todo el cuerpo, con capas perfectamente
distinguibles entre sí.
Pero vayamos a la actualidad
El descubrimiento de la cámara Kirlian ha
revolucionado las investigaciones científicas del mundo. Al final de la década
de los 60 los científicos mantenían que el “halo” presentaba el aspecto de un
plasma que podría ser considerado como un “Cuarto Estado de la Materia” y que
se trataba de una estructura integrada por electrones e iones en estado libre.
Esta tesis fue confirmada con la llagada de la cámara Kirlian. Nos es
completamente imposible de dar una versión científica de esta técnica pero si
damos la definición científica: “la técnica para fotografiar objetos en
presencia de un campo de alta frecuencia, alto voltaje y bajo amperaje, cuyas
placas muestran emanaciones multicolores brillantes, se dice que son el aura o
campo biomagnético”. Científicamente ha sido definido como, Cuerpo
Bioplasmático, o también como, Cuerpo de Plasma Biológico.
Más allá de todo lo dicho, el fenómeno Kirlian
posiblemente no tenga nada de paranormal, ya que como hemos visto se trata de
un fenómeno estudiado por la física, y que en su parte experimental, quizá se
convierta en una herramienta útil para el diagnóstico precoz de enfermedades.
Este es un campo que recien ha abierto sus puertas a la investigación y del que
posiblemente tendremos muchas sorpresas.
LA RADIACION
AURICA
Puesto que el aura es un plasma eterico, se puede
visualizar de muchas maneras, ya sea , como capas de color que bordean el
cuerpo, o como bandas circulares alrededor del mismo, como eter flotando sin
forma definida, como flamas de colores que se extienden y desvanecen.
Existe una gran diferencia entre las auras de un
objeto, de un ser irracional y de un humano, porque el objeto, la cosa, el
mineral, el vegetal, no tienen mente propia, sino una mente instintiva que
pertenece al espíritu grupal de ellos; por eso su radiación no pasará de ser
entre blanquecina y azulada y de muy corta extensión.
La neblina azul que a veces percibimos alrededor de
los objetos es su aura astral. El animal en cambio, ya tiene un aura
determinada, de múltiples colores, porque posee una mente instintiva
particular.
El aura del hombre, que posee espíritu, mente y
materia, es perfecta; su aura se diferencia de los Ángeles y grandes seres
solamente por la extensión.
Desde la antigüedad se rodea a las imágenes de la
Virgen María, con una luminosidad azulada. No sólo los cristianos nimbaron de
luz a sus santos y los adornaron con la aureola, sino también todas las demás
religiones. La imagen de Buda está siempre rodeada de rayos luminosos; y Kalí
la diosa de la humanidad, está ubicada en el centro de un cielo rojo.
La extensión del aura varia según la potencia
magnética mental y espiritual entre un diámetro de 7 CMS. Al de 777 Km., y a
veces más, y siempre en función de la potencia del ser. De la misma forma
ocurre con los colores auricos. En cuanto a la forma, varia desde bordear el
cuerpo físico como si creara una funda, hasta llegar tomar la forma de un ovalo
perfecto. Un ejemplo curioso, Castaneda dice que los chamanes a algunas
personas las ven como un huevo luminoso, lo cual coincidiría con esta última
versión de los metafísicos europeos y asiáticos. Lógicamente esta forma viene
dada por la extensión y potencia del aura del ser humano a que se refiera.
No es de extrañar pues que cada agrupación, cada
ciudad, cada nación y cada continente, tenga su aura característica.
Diferenciar
el Aura
1º.- El aura de objetos animales y plantas
Ahora
veremos como el resto de los habitantes del planeta están relacionados con su
auras porque en determinados casos inciden positiva o negativamente sobre el
aura humana.
1. Objetos:
Todos los objetos tienen la radiación característica que constituye su aura. Es como un color azulado que rodea el objeto a una corta distancia .
2. Plantas:
A unque no tengan colores si tienen un
aura determinante y además ejercen una fuerte influencia sobre los humanos ya
sea benéfica o maléfica.
Hay plantas
de una fuerte influencia perjudicial debido a una fuerte absorción de oxigeno
por un lado, o bien por ser venenosas y por tanto perjudiciales para nosotros.
Sus auras
son de color negruzco, y vamos a destacar en primer lugar al árbol de la
Magnolia por ser el más marcado. No se si es superstición pero desde muchos
siglos atrás este árbol se ha considerado peligroso. Los antiguos le
adjudicaban un espíritu sombrío que aflixiaba al hombre que dormía bajo el,
pero la verdad es que no solo quita oxígeno, sino también las vibraciones
radioactivas y astrales de los seres humanos….
Otra de
estas plantas nocivas es el Sauce , bueno para curar el insomnio y malo para
aquellos que duermen bajo sus tupidas ramas en la hora de la digestión.
El hombre
adorna su casa con plantas y flores, porque la flor siempre lleva consigo un
aura benéfica y de auxilio a las auras de salud del los hombres. Pero nunca
deberían tenerse en las casas y en las habitaciones flores como el jazmín, la
magnolia, el jacinto y el nardo. Si nos fijamos todas estas son flores de
fuerte olor penetrante, quizá porque es este olor el que absorbe el oxigeno de
la habitación. Y ese es el perjuicio para nosotros.
Las plantas
de aura benéfica son aquellas que tienen propiedades aromáticas o medicinales.
Sus auras tienen color blanquecino y a veces centelleante.
Destacan en
primer lugar el Pino y Eucaliptos , árboles de aura muy brillante. Un dato a
recordar, antiguamente existían clínicas antituberculosas y como dato de
interés recordemos que las construyan en zonas de montaña y rodeadas de bosques
de pino y eucaliptos por los efectos benéficos sobre los pulmones de los
enfermos …para mi estos son datos que confirman la veracidad de aquello que
investigo.
Se trata de observar el entorno y mirar, o recordar y
comparar con la lectura.
No hay cementerio sin Ciprés , pues el aura de este árbol aleja a las entidades inferiores y elementales. Otro árbol que siempre se encintraba delante de los templos y ermitas es el Tejon , por su alto poder de absorción de energías negativas del entorno.
El culto antiguo se realizaba siempre a los pies de
una Encina , árbol de aura fuertemente sedante, así como la del roble, el árbol
druídico por excelencia.
Bajo estos árboles dictaban los antiguos reyes sus
leyes y administraban justicia.
3. Animales :
En este grupo ya tienen su propia aura , pero a
diferencia de las plantas su color lo absorbe por el efecto de ejercer
vampirismo sobre los humanos y están siempre subordinados a la influencia del
hombre, ya que, por derecho de evolución el hombre es el dios de los animales.
Debo añadir que a veces unos dioses bastante agresivos…
No es recomendable que duerman animales en los mismos
sitios que los humanos, pero tampoco se trata de eliminar a los animales de
nuestra vida , sino de conocer esa característica y adecuar espacios para
evitar que eso ocurra.
Realmente un animal domestico absorbe mucho tiempo y
afecto y energía de su dueño , llegando incluso a estar tan vinculados que hay
animales que sienten tanto la influencia de su amo que, sin que éste hable,
saben si está triste o alegre, tranquilo o con ira y por su parte hay amos que
han enfermado gravemente tras la muerte de su perro.. Quizás en los extremos
como siempre esta el daño, ahí entraría el vampirismo si el dueño no sabe poner
el limite.
Los animales
domésticos tienen hermosas auras; el gato, roja y gris; el perro, marrón y azul
intenso; El aura del caballo es la más amplia y en los muy inteligentes alcanza
hasta ocho centímetros siendo su color áureo el color naranja y a veces el
salmón.
Las aves son de todo el reino animal las que tiene
colores más variados, y por ejemplo el Cisne tiene el color del arco iris por
aura .
Los animales salvajes, que viven alejados, tienen aura
pobre y descolorida; pero las fieras salvajes que están en los jardines
zoológicos adquieren ciertos colores rojizos y por el contacto con la gente
pierden su agresividad. Personalmente pienso que más bien es por la cautividad
y separación de su entorno.
Significado de los colores Los colores de la Naturaleza tienen una gran
influencia sobre el hombre, quien, por su constitución física y psíquica,
recibe su impacto. Es así que algunos colores representanlos elementos: por
ejemplo, el rojo y el naranja simbolizan el fuego; el amarillo y el blanca, al
aire; el verde, al agua; el negro o el marrón, a la tierra. Psicológicamente,
los colores se diferencian en cálidos y fríos. Los primeros favorecerían la
adaptación y la vitalidad (rojo, naranja, amarillo); mientras los segundos
tendrían que ver con la oposición , la sedación, la distancia afectiva (azul,
violeta). Las diferentes tonalidades dentro del mismo color se refieren a la
intensidad de lo simbolizado. Los símbolos no son unívocos, y el color, como
todo símbolo, devela algo pero también deja algo sin descubrir. El tema fue muy
bien estudiado y aplicado por Luscher en su Test de los colores. Sim embargo,
sería una pena no aprovechar toda la información que nos pueden aportar en los
diferentes tests gráficos. Para ello, primero describamos la significación de
los colores más utilizados.
AMARILLO: Se lo considera el
más ardiente y expansivo de todos los colores. Cuando se lo percibe, su efecto
es de luz y alegría. Color masculino, representa la luz y la vida, nunca
tendiendeo a la oscuridad. El amarilo es vehículo de juventud, de fuerza, así
como de lo eterno, ya que es el color del oro, metal eterno.
Sus
características son las de la claridad, el brillo y la alegría, aunque
insustancial, sin contenido. Sin embargo, el amarillo también guarda en sí
mismo la declinación de la vida, la vejez, el acercamiento de la muerte.
Amarillo es el color de los vegetales que pasaron su verdor. En este sentido,
el amarillo, en su tono ocre, es el paso previo al negro, que es la muerte. Por
esta tensión de contrarios, el amarillo tiende al ajuste, a la regulación, y su
contenido emocional tendrá que ver con el equilibrio y la serenidad,
expresándose en conductas de ecuanimidad y extraversión, como de laxitud y
relajación.
AZUL: Es el más profundo
de los colores. En él, la mirada puede perderse en lo indefinido sin encontrar
obstáculos. Como si fuera pasar al otro lado del espejo. El azul oscuro
representa la serenidad absoluta. La contemplación de este color produce
tranquilidad en el Sistema Nervioso Central: el ritmo respiratorio y cardíaco
disminuyen y el cuerpo se relaja. Psicológicamentee, incrementa la sensibilidad
y la susceptibilidad.
El azul es el más frio de los colores, simbolizando el dominio
consciente, la inmovilidad, sugiriendo una tranquiliadad sobrehumnana (¿o
inhumana?). Representa la atemporalidad de lo eterno, por lo que también se lo relaciona
con la tradición y los valores inmutables. Un entorno azul calma y apacigua, pero no
tonifica; más bien dispone a una distancia no falta de dignidad. Su contenido
emocional, entonces, es de hipercontrol, traduciéndose en conductas de
distancia social, frialdad, parquedad y coartación.
BLANCO: El blanco ocupa
uno de los extremos de la banda cromática (el otro lo ocupa el negro), y como
tal es absoluto o sea, no admite más variaciones que el matiz o el brillo.
El blanco
mate se asocia con el vacio y la ausencia; mientras que el brillante, con lo
potencial, con lo que aún no es, lo que todavía no nació. Por este no-ser,
ya sea por imposibilidad de ser, ya sea pproor posibilidada aún no concretada,
el blanco nos dispone a la deserción y al abandono, connotando sentimientos de
desapego afectivo y de vacio interior que podemos expresar en conductas de
coartación, de huida social, o incluso de solemnidad.
GRIS: Dicho color se
asimila a una zona existente pero sin ocupar, como una frontera, una “tierra de
nadie”, de neutralidad. Desde esta falta de compromiso, manifiesta un
contenido emocional de descontento, de control emocional, de tensión unida al
temor, por lo tanto, tiende a comportamientos de prudencia, desconfianza y
hasta desprecio.
MARRÓN: Es la combinación de rojo y amarillo; por lo tanto se puede decir que la vitalidad del primero se halla amortiguada, como si ya no fuera eficaz. Esto le da un contenido emocional de tensión y temor, disponiendo a la resistencia y al rechazo, y manteniedo una modalidad interrelacional de obstinación y oposición.
NEGRO: Simbólicamente ,
es frecuentemente utilizado en su forma fría y negativa, asociado a las
tinieblas, a lo desconocido y temido, al dolor y la muerte… Así visto, el
negro expresa la pasividad absoluta, el estado de muerte y de duelo sin
esperanza. Una nada sin posibilidades; un silencio eterno; un no porvenir.
Pero al
igual que el blanco, su significación es paradójica. Porque el negro, al ser la
renuncia de los colores,simboliza la renuncia a la vanidad de este mundo.
(Baste recordar las ropas negras de los sacerdotes cristianos, o de los
feligreses judíos). Por otro lado , el negro también puede significar el origen y la
fecundidad, porque así como evoca la angustia y la muerte, también evoca la
tierra fértil que recibe la semilla, la oscuiridad del origenl el misterio de
la creación. Ya por temor, ya por desconocimiento, ya por misterio, el negro nos
dispone a la cautela y a la precaución, con un contenido emocional
predominantemente triste, turbado, angustiado, que se manifiesta exteriormente
en conductas de reserva y desconfianza.
ROJO: Color del fuego y de la sangre, el rojo, para muchos pueblos, simboliza
sobre todo la vida. Aunque también la destrucción, en la medida que el fuego
destruye y la sangre puede ser derramada. El rojo oscuro es el color de la libido y del
corazón; mientras que el claro es el de la vida, de la fuerza vital y de las
fuerzas acometedoras de la conquista. Por todo esto, la disposición a la que nos
empuja este color, es a lahostilidad y al dominio; pero tambieén a la
protección. El rojo se caracteriza por un tono emocional de alta emotividad, de
pasión, de inquietud, que expresamos con impulsividad, agresividad e
irritabilidad. En términos temporales, si el azul era lo eterno, el rojo es el
presente.
VERDE: El verde se ubica equidistantemente del rojo y del azul. Por lo tanto, está entre la frialdad y la calidez. Es el color que domina el reino vegetal, asociandosé con la vida, el nacimiento, lo materno. Es el color del agua (símbolo de la vida y del origen), y del despertar a la vida. Justamente, por este recién comenzar, por este empezar un largo camino, el verde también es símbolo de inconstancia e inmadurez. Lo verde nos dispone a lo lúdico, con un contenido emocional de satisfacción y jovialidad que se traducen en conductas de extraversión y de actividad.
VIOLETA: Siendo la combinación de rojo y azul, el violeta mantiene algunas
características de ambos, aunque forma un color con características propias.
Por lo
tanto, se aleja tanto de la impulsividad del rojo como de la ecuanimidad del
azul, buscando su propio modo de indentificarse. El problema es que a veces
esta búsqueda no llega a su fin, y termina expresando tan sólo la falta de
decisión y el titubeo. Por esta tendencia a la búsqueda de nuevos
horizontes, el violeta se relaciona con el gusto estético y artístico, pero con
reserva social.
Su contenido emocional es la introversión y la
rigidez afectiva, con disposición a la defensa…
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