Los
arqueólogos han descubierto en Guatemala la tumba de Lady K'abel, una reina
Serpiente Sagrada Maya del siglo VII considerada una de las grandes reinas
de la civilización clásica Maya.
La tumba fue
descubierta durante las excavaciones de la ciudad real maya de El Perú-Waka en
el noroeste de Petén, Guatemala, por un equipo de arqueólogos dirigidos por la
Universidad de Washington.
Un frasco
pequeño de alabastro tallado encontrado en la cámara funeraria hizo a los
arqueólogos llegar a la conclusión de que en la tumba estaba de Lady K'abel.
El tarro
blanco está tallado como una concha de caracol, con la cabeza y el brazo de una
mujer de mediana edad que salen de la abertura. La representación de la mujer
madura con una cara arrugada y un mechón de pelo delante de la oreja, y cuatro
glifos esculpidos en la jarra, apunta al frasco como perteneciente a K'abel.
El descubrimiento es importante no sólo porque la tumba es la de una figura histórica notable en la historia Maya, también porque el sepulcro recién descubierto tiene la rara ubicación en los que se encuentran los registros arqueológicos e históricos Maya.
La civilización maya clásica es el único campo arqueológico "clásico" en el Nuevo Mundo - en el sentido de que como la arqueología en el antiguo Egipto, Grecia, Mesopotamia o China, tiene tanto un registro material arqueológico y un registro histórico basado en textos e imágenes.
K'abel, considerada la mayor gobernante del período Clásico Tardío, gobernó con su marido, K'inich Bahlam, durante al menos 20 años (672-692 dC). Ella era la gobernadora militar del reino Wak para su familia, la casa imperial del Rey Serpiente, y llevaba el título de "Kaloomte", traducido a "Guerrero Supremo", superior en autoridad a su esposo, el rey.
K'abel también es famosa por su interpretación en la famosa estela maya, la Estela 34 de El Perú, actualmente en el Museo de Arte de Cleveland.
El Perú-Waka, situado a unos 75 km al oeste de la famosa ciudad de Tikal, es una antigua ciudad maya en el noroeste de Petén, Guatemala. Era parte de la civilización maya clásica (200-900 dC) en las tierras bajas del sur y se compone de casi un kilómetro cuadrado de plazas, palacios, pirámides templos y residencias rodeadas de muchos kilómetros cuadrados de viviendas dispersas y templos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario