miércoles, 20 de marzo de 2013

El incienso y el amor. Las recetas de Inciensos.



                                                   

Un poco sobre el amor

En realidad el amor es una idea bastante misteriosa. Cuando la gente lo siente piensa que sabe qué significa, pero pocos son capaces de expresar con claridad qué es y cómo lo sienten. Parte del problema proviene de la confusión respecto de la palabra, que ha sido demasiado y mal utilizada, por lo que muchos creen que están sintiendo amor cuando en realidad sienten otra cosa. 

Algo cierto es que amar no es igual a desear. Desear una cosa es querer poseerla, mientras que el amor nunca es posesivo.

 
                                                                
 El amor no es producto del deseo ni el deseo producto del amor. Están completamente separados, aunque un objeto de deseo puede ser al mismo tiempo un objeto de amor.

Hay tres palabras claves que expresan qué es el amor: comprensión, aceptación y dar. La comprensión puede llevar al amor, pero en sí misma no es amor. Por eso es menos importante que las otras dos. Pero muchas veces se necesita comprender antes de que pueda haber aceptación. Lo desconocido tiene que devenir conocido, para que el miedo que ocasiona pueda ser superado.
                                                              
Generalmente cuando falta amor es porque está presente el miedo. El miedo es padre del odio, que es rechazo y egoísmo, lo opuesto al amor. Y puede decirse que la ignorancia es la madre del miedo.

 Cuando se reemplaza la ignorancia por la comprensión, el miedo se disipa y puede entrar el amor.

Pero el amor sólo entrará si es invitado. Es algo activo y no existe a menos que haya acción por parte del que ama. Digo la aceptación, pero no me refiero a la aceptación pasiva, que no es más que indiferencia. Me refiero a la clase de aceptación que abre la puerta y extiende una invitación a entrar. 

Y cuando el huésped entró, se pone en juego el otro aspecto del amor, que es dar. No dar cosas, sino dar de sí mismo, sin ataduras. Se ama mejor cuando el interés es amar y no cuando se quiere obtener algo a cambio, ni siquiera cuando se trata de complacer a alguien. Porque esta clase de amor es falsa y vacía. Trae poca satisfacción al ser dependiente del antojo de otros. Si tienes un corazón verdaderamente amoroso no te faltará a quien amar. Los atraerás como una brillante flor atrae a las abejas.

Existe un gran secreto para amar a otros y ser amado. Consiste en amarse primero a uno mismo. Porque si no hay agua en la cañería de tu ser, no podrá salir nada de ella cuando abramos la canilla. A menos que hayas aprendido a aceptarte y a darte, tendrás gran dificultad en hacer lo mismo con otros.

 Aceptarte significa admitir todas tus cualidades, buenas y malas y reconocer que éste es el material con el que tienes que trabajar, para luego tomar la decisión de seguir adelante y trabajar con eso. La forma amorosa de dar no significa indulgencia, sino cuidado, atención y hacer el esfuerzo de pulir lo que es bueno y mejorar lo que es malo. 


 Amarse también significa aceptar que uno es merecedor de amor. Muchos piensan que no son merecedores de amor, por las cosas que han hecho o por la forma en que han sido tratados. Esto es un gran error! Como se ha dicho tan bellamente: “Tu eres un hijo del universo, no menos que los árboles y las estrellas: tienes derecho a estar aquí”. Eres merecedor de amor simplemente por el hecho de existir. Nada de lo que hayas hecho, nada de lo que hayas pensado, nada de lo que alguien te haya dicho puede alterar eso. 

El amor no tiene límites y está disponible para todos.

Ahora, ¿Sabías que el incienso o mejor dicho quemar incienso, ahuyenta las malas energías y atrae las positivas? O como suelen decir: ahuyenta los demonios y llenas el vacío que dejaron con el amor de tu corazón; por eso el amor.

Ahora un poco sobre el incienso

Te cuento del incienso algunas cosas.

El incienso auténtico es sacado del árbol olíbano y contiene grandes poderes elementales.

Si se echa en agua, tiene el poder de hacer concurrir a nuestra llamada las criaturas elementales del agua.

Aplicado sobre la frente, tiene el poder de hacer desaparecer el dolor de cabeza, causado por fuerte preocupación mental.

El humo del incienso, tiene el poder de hacer venir a los elementales del mundo invisible.

El incienso prepara el ambiente de los rituales.

El incienso es un gran vehículo para las ondas espirituales de la pura devoción y ayuda al recogimiento místico, porque sirve de instrumento devocional.

El incienso, fue usado desde las culturas antiguas para agradar a sus dioses y purificar los templos.


Por todos es conocido el Incienso, pero pocos sabemos la importancia y el efecto de éste en nuestras vidas.

                                                              
   Es una goma o resina que se extrae de ciertos árboles. Todas las culturas antiguas lo usaron para agradar a sus dioses y para purificar sus templos. El incienso no sólo se quema, sino que en algunos casos se aplica en la piel con efectos curativos, por ejemplo cuando hay llagas. En México el más conocido es el Copal, que se sigue utilizando hasta la fecha, pero muy en especial en el día de muertos.

En Oriente existe la creencia que el incienso es un vehículo maravilloso para que las oraciones lleguen más rápido a los dioses. Por su aroma tiene la propiedad de cambiar el estado de ánimo, tanto de las personas que lo huelen como del lugar en que se esparcen los olores. Provocando efectos curativos y protectores del lugar contra las entidades malignas.


 El incienso más popular en Oriente es el sándalo y en la India es un elemento básico para cualquier incienso que fabriquen allí. Existen muchos aromas hoy en día de inciensos  y cada uno de ellos tiene un propósito especial, además de los ya tradicionales de purificar el ambiente.

En el transcurso del mágico suceder del hombre y al irse convirtiendo en ése algo que busca la trascendencia espiritual; descubrió y utilizó el incienso como una especie de plegaria, lo hizo parte de su práctica ritual; inatrapable como el viento, lo vio ascender con su petición; mezcló hierbas, seleccionó maderas y al colocarlas entre las llamas fue parte de ellas en su anhelo de remontarse en ese viaje mágico. Concibió una escalera sagrada, por la cual, todos los pueblos antiguos trataron de llegar a Dios.

Lo hizo parte de la historia humana, lo quemó en multitud de ofrendas, sirvió para sus ritos de iniciación y nos brindó con su aroma desde hace siglos. El poder del incienso reside, por una parte, en sus sutiles vibraciones y por otra, en su aroma. El incienso también enriquece cualquier ritual y sus tenues columnas de humo se entrelazan, creando una atmósfera mágica y misteriosa.

Razones por las que se quema el incienso.



 Se quema con el fin de estimular la conciencia ritual, es decir, el estado de ánimo preciso para despertar y dirigir la energía personal; es una valiosa ayuda para limpieza, meditación y trabajos de sanación espiritual; ya que al elevarse el humo, se cree que lleva el mensaje directamente a los seres de luz o maestros que se imploran o invocan; cuando el incienso se quema con anterioridad a los trabajos energéticos, su humo perfumado purifica también el espacio ritual y el área circundante, alejando las vibraciones perturbadoras y negativas; hay que tener presente que es uno de los mejores purificadores que existen y no debemos de olvidar que purificar quiere decir limpiar de energías perjudiciales todo aquello que nos rodea, ya se trate de personas, animales o incluso lugares. Se queman inciensos con fórmulas especiales con el fin de atraer ciertas energías específicas hasta el que lleva a cabo el ritual y ayudarlo a cargar su poder personal con la finalidad de su ceremonia, para producir finalmente el cambio necesario.



   
Cuando el incienso arde sin llama en el lugar donde se celebra el ritual sufre una transformación. 

Las vibraciones dejan de estar atrapadas en su forma física y se liberan penetrando en el medio ambiente. Estas energías se mezclan con las del chamán y se apresuran a llevar a cabo los cambios necesarios para la manifestación del objetivo buscado. Pero en general, cualquiera que sea su fragancia, se puede utilizar incienso para: Purificar, meditar, atraer paz y armonía; bendecir un lugar; acentuar cualidades, estados de ánimo y sentimientos; protección, éxito, prosperidad y fines curativos.

Aromas de inciensos y su efecto en nuestra vida
 
Incienso universal

Al incienso universal le podemos llamar "el de los mil usos", ya que es apropiado para cualquier tipo de ritual. Está formado por una mezcla de los siguientes inciensos: resina de pino, copal, estoraque, mirra, benjuí y olíbano. Le podemos añadir también áloe y alcanfor por tratarse de dos plantas medicinales. El áloe es un género de plantas que comprende más de 200 especies, la mayoría procedentes del sur de África. El jugo resinoso y amargo que se extrae de sus hojas carnosas se utiliza en medicina para curar heridas, picaduras, para la piel seca, la congestión bronquial, etc. El alcanfor es un sólido blanco, cristalino y de olor muy penetrante que se obtiene de las ramas del árbol del mismo nombre. Se utiliza en ungüentos por sus cualidades antisépticas y anestésicas. Cuando tenemos los ocho ingredientes los convertimos en polvo y los mezclamos bien. Este es un completo y excelente incienso que podemos tener en casa para todas las ocasiones en las que tengamos que realizar un ritual con cualquier propósito.

 


 ALBAHACA: Colabora con la disminución de la tensión nerviosa, fatiga mental y depresión.

ACACIA: Usado como incienso sagrado.  

ALMENDRAS: Atrae dinero.

ALOE: Para pedir por sanación.  

ALTAR: Incienso sagrado de uso Espiritual.

ANÍS: Alegría y Buena suerte. Rociar con té de anís la casa. También para el dinero.

ÁRNICA: Contra malos espíritus. Untar la puerta de calle y ventanas, previene su entrada. Incienso de alta vibración espiritual. (CUIDADO: ES TÓXICO AL TOCARLO CON LA MANOS) 

AJENJO: Limpia y protege, (levemente tóxico).

AZAFRÁN: Diluye todas aquellas vibraciones negativas y se usa como protección contra cualquier peligro.

ÁMBAR: Este rico aroma se utiliza para armonizar el Aura y en balance energético dentro de uno mismo. También es un gran protector contra energías e incluso espíritus negativos.

BÁLSAMO: Para repeler maldiciones. Untar en puertas y ventanas y en cuerpo de la persona afectada. Untar velas violetas y quemarlas en la casa una vez a la semana para reforzar.

BERGAMOTA: Calmante y refrescante. Es efectivo para tratar ansiedades y depresiones.

 
 
BENZOINA: Paz y quietud mental. 

BERGAMOTA: Aumentar el poder de otros inciensos. 

BENJUÍ: Se usa para purificación, prosperidad, amor y borrar sentimientos y pensamientos negativos. Es muy bueno en los asuntos del intelecto; quémalo para el éxito en materias intelectuales. El benjuí, como todo incienso, sirve en la purificación del hogar, de uno mismo y de otros artículos de energías negativas.

CANELA: La canela se usa para la buena suerte, la protección del hogar. También sirve para la persuasión, la valentía, y acentuar dones psíquicos. Asimismo se puede agregar a las mezclas para el dinero.

CEDRO: Purificación, protección, salud, dinero, energía positiva. También para todos los asuntos relacionados con las finanzas. Así como prestigio, reputación, juegos, religión, filosofía, beneficio, expansión, viajes. Es especial para las ceremonias y rituales. También es bueno para liberar a una persona de malos sueños.

CINAMOMO: Levanta vibraciones espirituales y estimula la energía psíquica. Se quema para promover la clarividencia y la protección. Con otras hierbas, el cinamomo puede ser apropiado para el dinero. 

CIPRÉS: limpieza, resuelve duelo; como el Cedro quemar luego de que un ser querido ha partido para siempre.

CÍTRICOS: Alegría, combate la depresión, ilumina la mente.

CARDO SANTO: sanación.

CLAVO DE OLOR: exorcismo, limpieza, armonía, fuerza, salud.

COCO: estimulación del placer sexual. 

CEREZA: aroma dulce que estimula el amor. 
 

ENEBRO: Este arbolado olor del pino se utiliza como ayuda en la meditación y la aclaración espiritual. La protección del hogar, el amor y la prosperidad son otras de sus cualidades. Las bayas de enebro se agregan a las mezclas de salud y curación; se esparcen a lo largo de la casa para la protección; se llevan para proteger contra accidentes y se queman para promover conciencia psíquica.

EUCALIPTO: El eucalipto alivia tensiones, atrae protección, y propicia el amor. Es muy bueno para aumentar energías. Por excelencia es curativo y también se usa para conciliar el sueño (utilizado en bolsitas) y las reconciliaciones, llevando en un amuleto o una bolsita; ayudará siempre y cuando haya disposición de la otra persona. También es bueno llevarlo en una bolsita para preservar la salud o curarse de la gripe específicamente.

FRUTILLA: abre camino en el amor. Cuida e ilumina el entendimiento con la pareja. 

 
MANZANA: propiedades relajantes y fortificadoras.

GOMA ARÁBIGA: Purifica el hogar. 

GERANIO: Calma y equilibra el sistema nervioso, puede ser de gran ayuda para la irritabilidad y cambios súbitos de humor.

HELECHO: Queme las frondas secas dentro de casa con fines de exorcismo y limpieza. 

HELIOTROPO: Se usa básicamente para rechazar todo tipo de influencias negativas. 

JAZMÍN: Exótico y profundamente sensual. Provoca un sentimiento de optimismo y bienestar. Considerado afrodisíaco y poderoso estimulante femenino

JACINTO: Se usa para atraer la paz, armonía y prosperidad a un hogar.

LOTUS :(flor de loto): atrae la abundancia, favorece la realización de negocios. 

LAVANDA: Relajante y de poderosa acción antiséptica, efectiva para alejar insectos. Calma el sistema nervioso, alivia dolores de cabeza, estrés y dolores musculares.

LAUREL: protector y limpieza de malas energías, atrae la prosperidad, El laurel se ha usado para la purificación, la protección, la curación, el dinero, la justicia y los sueños. Quémese para la adivinación, o quema y deja al humo golpear las cuatro esquinas de un cuarto para purificar y limpiar de energías negativas. Escribe un deseo en una hoja de laurel y quémala con determinación para ayudar a que éste se haga realidad.

 

LIMÓN: Purificador, refrescante y revitalizante. Poderoso estimulante del sistema inmunológico. 

Ayuda en el trabajo y en el estudio, refrescando los ambientes.

LIRIO: Es muy usado para los asuntos del amor.

MADRESELVA: Junto con otros aceites para la prosperidad, inciensos, hierbas en bolsitas, propiciará siempre la abundancia.

MANZANILLA: Calmante y sedante. Ayuda a aliviar la tensión premenstrual y muscular.

MENTA: Aumenta la concentración y reduce el cansancio. Alivia trastornos estomacales o náuseas.

MEJORANA: Se usa para atraer suerte, amor, paz y tranquilidad, aleja todas aquellas influencias negativas.
MIRTO: Se usa en limpiezas y purificaciones para el amor.

MIRRA: Se utiliza para la protección, la paz, el amor, la concentración y la meditación. Para peticiones a dioses en general por ser un poderoso incienso y sobre todo sagrado para la Diosa Afrodita. Los aceites que se usan para untar son sagrados y se usan para la bendición, la protección y la consagración; también la mirra en incienso suele usarse para esto; pues se quema para purificar y proteger un área, caminando con el humo que deja altas vibraciones por todas partes. Por eso también es útil en la meditación. Además, es ideal para la consagración de las herramientas y el Círculo Mágico.

NARANJA: Antiséptico y tonificante. Ayuda en la eliminación de excesos de fluidos y toxinas.

NARDO: Especial para la bendición a la naturaleza.

OLIBANO (Incienso en granos): Protección, exorcismo, espiritualidad, amor y consagración, El olíbano es el aroma más popular, se pide y conoce sencillamente como incienso. Y como tal, atrae la purificación, el amor, la consagración. Era sagrado para los egipcios. Este incienso se usa para proteger contra la negatividad, para purificar el hogar e inculcar la espiritualidad, pues el olíbano es una excelente hierba.

PATCHOULI: Balancea desequilibrios emocionales. De propiedades afrodisíacas.


 PINO: De propiedades refrescantes y revitalizantes, dinero,  abre camino, curación, limpieza.

ROSA: Como incienso, siempre se han usado rosas para la atracción, la paz espiritual y todos los asuntos relacionados con la belleza, el amor, el matrimonio, la música, el romance, los cortejos, la elegancia, la armonía, la alegría y el gozo. Se utiliza para promover pensamientos de amor y afecto en una persona o en uno mismo. El olor de las rosas ayudará a atraer a un amor hacia ti, para eso los pétalos pueden ser usados para tomar un baño mientras piensas en un nuevo amor. También ayudará en solucionar las discusiones de pareja. Las flores se usan también en mezclas diseñadas para apurar la curación. Los capullos de rosa puestos en la noche debajo de la almohada pueden inducir sueños psíquicos.

ROMERO: Gran purificador. Alivia el dolor muscular y la artritis. Estimula la circulación y la eliminación de toxinas. Curación, salud, protección. Todos los asuntos femeninos: procreación, fertilidad, sensibilidad, familia, hogar, maternidad, niños, alimentación y emociones. Este incienso es utilizado en el hogar para atraer alegría, amor y para purificar y proteger un área. También para el dinero. El té es bebido para mejorar la claridad del pensamiento y ayuda a la memoria, por eso es bueno para los estudiantes. La hierba se coloca debajo de la almohada para rechazar las pesadillas. En general, el romero tiene muchos usos mágicos.

ROBLE: Se usa para la sabiduría y la fertilidad en términos de prosperidad, abundancia, bienestar; y en términos mágicos y espirituales. Es ideal para purificar lugares.

SÁNDALO: Poderoso estimulante para relajar la mente y atraer dinero, Se usa en la protección, la curación, la limpieza espiritual y la espiritualidad de gran calidad. Dinero y apertura.

SALVIA: Se usa en la curación y la espiritualidad. Enfermedades femeninas. Poder mental. 

SANGRE DE DRAGÓN: Sus usos incluyen el amor, la protección, el exorcismo y la vida sexual.

TULIPÁN: Da tranquilidad, paz y alegría en un hogar.

VAINILLA: Suerte y esperanza. Este olor es muy calmante y aumenta la energía cariñosa.

VIOLETA: De propiedades relajantes y estabilizador anímico, humildad, sencillez, sinceridad, belleza, castidad. El incienso hecho con violetas aumenta la energía positiva de cualquier lugar o persona, abriendo en una dimensión espiritual. 

TOMILLO: Salud, curación, purificación y energía.

YLAN YLANG: Relajante. Ayuda en la depresión, ansiedad y estrés emocional. De propiedades afrodisíacas.


 
                                                                    

Las recetas del incienso y el amor.  

Entiéndase quemar incienso para erradicar la energía negativa y dejar que el amor que habita en nuestro corazón o en el Universo, pueda llenar esos espacios.

La historia del incienso es tan antigua como la vida misma, cuando el hombre descubrió el fuego al mismo tiempo se dio cuenta que al colocar algunas sustancias sobre éste, desprendían diferentes olores que agradaban al olfato y fueron distinguiendo olores entre dulces, raros, amargos, algunos penetrantes y otros menos, etc.

Poco a poco fueron usando la diversidad de olores para distintos fines como alejar los malos espíritus, a manera de agradecimiento, limpiar el lugar donde harían algún ritual y diferentes aspectos.

Para agradecer a los dioses: Se creía que un aroma agradable y dulce gustaría a los dioses y lo ofrendaban en agradecimiento a ellos; creían que este tipo de olor sería favorable para la divinidad.

 
 
Como medio de oración: Era considerado como un medio a las plegarias, ya que se pensaba que el humo conforme iba ascendiendo llevaba las súplicas de las personas a los dioses.

Como medio de neutralización, se quemaba el incienso para neutralizar malos olores, por la misma razón se usaba en las inhumaciones.

Para modificar los estados de ánimo: los aromas y vibraciones del incienso se usan para despertar en las personas sensaciones y recuerdos muy particulares en cada una.

PURIFICACIÓN NORMAL

Dos cucharaditas de olíbano, pétalos de rosa, romero y una cucharadita de la siguiente mezcla de hierbas: mirra, benjuí, canela de Ceilán, verbena, madera de sándalo y laurel.

PARA PROTECCIÓN


Olíbano, madera de sándalo y romero a partes iguales, también, angélica, asa fétida, Artemisa, trébol, candelaria, hinojo y serbal. La mezcla se puede ampliar a voluntad.

PARA CURACIÓN

Mirra, pétalos de rosas y azafrán (curación en general).

Menta Verde: Pulmones

Eufrasia: Visión

Lavanda, mandrágora, hierbabuena; Artemisa, clavo de especia, mejorana y cáscara de naranja: jaquecas

Eucalipto: Resfriado

PARA EL AMOR

Lavanda, mirra, pétalos de rosa, raíz de gladiola, florentino a partes iguales y 3 gotas de esencia de almizcle y pachuli; bergamota; mejorana; diente de león y siempreviva.

MEDITACIÓN

Flor de jazmín, madera de sándalo y olíbano.

OFRENDAS

Pétalos de rosas, verbena, canela de Ceilán, mirra y olíbano a partes iguales.

ESTUDIO

Canela de Ceilán, romero y nuez moscada a partes iguales.

ÉXITO

Benjuí y canela de Ceilán a partes iguales

ENERGÍA POSITIVA

Clavo de especia, nuez moscada, bálsamo de limón y madera de cedro.

PURIFICACIÓN

Como ingrediente único y para todos los objetos: el olíbano; en mezclas; laurel, helecho, milenrama, romero, hipérico, albahaca, enebro, angélica y Artemisa


 
 
Y lo más importante: tener y mantener siempre tu alma, tu corazón en paz, quietud y armonía. 

Contigo, con todos y con todo. Lo que fluya de tu corazón, será lo que corra a llenar el vacío que dejarán las malas energías que con el incienso ahuyentes al quemar.



No hay comentarios.: