Este artículo pretende hacer un
análisis de la película The Matrix desde un punto de vista terapéutico.
Como en
la película, toda terapia se plantea con una toma de conciencia de la realidad,
desde un despertar hacia un estado más consciente. Ser conscientes de aquello
que nos está provocando sufrimiento, incluso ser conscientes de ese
sufrimiento, nos permite liberarnos de los aspectos que nos bloquean y detienen
hacia una vida más satisfactoria.
En psicoterapia uno de los
aspectos más importante en el proceso de curación de la persona es la toma de
conciencia de los problemas que generan el mal estar por el que se acude a
consulta. Este estado suele traducirse en ansiedad y/o depresión, dos síntomas
que señalan a la persona que algo en su vida no está yendo bien, que carece de
sentido o de lógica, incluso que le falta algo.
Aunque la persona suele tener
cierta idea de qué le ocurre, tardará un tiempo hasta llegar al momento en el
que descubre lo que realmente le está dañando, cuando sale a la luz el
problema.
Es en este momento cuando el
paciente toma conciencia de su propia realidad. A partir de ahí se podrá
enfrentar a ella y actuar en consecuencia.
El ser humano, en sus diferentes
formas de conocimiento (la psicología, la filosofía o incluso la religión),
tiene o ha tenido varios conceptos para designar este hecho: “iluminación”,
“compresión” o “insight”, que es el término en inglés utilizado en psicología
para referirse a “la toma de conciencia”.
Sea cual fuera el término utilizado,
todos tienen en común el momento en que la persona es capaz de ser consciente
de aquello que le está impidiendo avanzar en su vida y descubre cómo mejorar en
ese proceso de desarrollo personal. En este instante, la persona “despierta” de
su letargo, de su bloqueo, y comienza a avanzar en una nueva existencia.
THE MATRIX, La película de los
hermanos Wachoski, relata este proceso de toma de conciencia, del “despertar”
por parte de Neo. Nuestro protagonista en la primera parte de la película
descubre aquello que siempre ha intuido, pero de lo que no podía ser
consciente. Viviendo en una existencia que no le satisface, y con las drogas
como único aliciente que le sostienen (fuerte paralelismo con nuestro mundo
actual), va detrás de las señales que le llevan a un conocimiento de la verdad.
Este camino de descubrimiento lo realiza gracias a Morfeo (al que podemos
asemejar con un terapeuta que le ayuda en el camino del despertar), y gracias a
Trinity (que encarna el amor como fuerza para salir de ese letargo). Para poder
comenzar a vivir realmente, Neo decide tomar la pastilla roja, renunciando al
estado de ensoñación, de ignorancia o negación. La forma de salir de ese
letargo es conocer la verdad, y así se lo muestra Morfeo. Este le revelará que
todo lo que creía hasta ahora, su vida, era un ficción, despertándole a la
realidad.
Lo contrario de “despertar” es
estar dormido, es evadirse, pasar a la inconsciencia, huir mentalmente.
Hay
muchas formas de evasión: las drogas que calman la ansiedad de una existencia
absurda, el sexo compulsivo para sentir algo placentero por unos minutos, la
comida como forma de llenar un vacío, la televisión o el cine como distracción
mientras imaginamos otras vidas, la música utilizada como ruido mental para no
pensar, juegos de ordenador que simulan vidas virtuales,…Son formas de
existencias que utilizadas como evasión alejan nuestra mente de la realidad. La
persona llega incluso a pensar que son una ayuda, pero en realidad nos alejan
de nuestra existencia verdadera, de lo que realmente somos.
A lo largo de nuestra vida puede
haber situaciones, hechos o aspectos que son muy difíciles de asumir. A este
respecto hay dos opciones fundamentales: bien tomar conciencia del problema y
enfrentarnos a él, o bien evadirnos. Así en THE MATRIX, tenemos al héroe que es
Neo, como la representación de esa “toma de conciencia”, de ese despertar. Por
otro lado también tenemos al antihéroe, aquel que representa la evasión y el
autoengaño, la traición a uno mismo y a la realidad. Es el personaje de Cypher,
que querrá volver a la situación de ensoñación, de evasión, a pesar de que sabe
que no es real. Al final traicionará a sus compañeros a cambio de una
existencia ilusoria e irreal, que le deja dormido y soñando en una existencia
que no es verdadera.
Podemos analizar el argumento de
THE MATRIX, como una lucha con un agente externo que engaña a la persona para
tenerla dormida y explotarla o aprovecharse de ella. Pero también lo podemos
ver como un proceso privado en el que la persona salta de su propio mundo de
ensoñación a un mundo en donde tendrá que “luchar” por su existencia,
responsabilizarse de sí mismo. Como en un proceso terapéutico, Neo deberá
resolver el conflicto consigo mismo para romper todas las limitaciones que
tiene desde esa actitud de evasión y ensoñación, haciéndose responsable de su
propia vida. A este respeto Gandhi, planteaba que las peores luchas son con uno
mismo. Es más fácil pelearse con el que está en frente (a quien le podemos
responsabilizar de todo aquello que no nos guste de nuestra vida), que comenzar
a luchar con nuestras propias limitaciones.
A lo largo de la historia de la
humanidad ha existido la figura de quien toma conciencia de la realidad y actúa
en consecuencia. Esta figura se ha mostrado como un héroe, un sabio, como un
elegido (que en THE MATRIX será Neo) o incluso un mesías. Personas vistas como
excepcionales que quizá solo hicieron el paso de tomar conciencia sobre la
realidad que les rodeaba. Cada uno eligió una vía o una forma para llegar a ese
punto de conciencia, según la forma de conocimiento.
Podemos ver estas formas de toma
de conciencia según las formas de conocimiento humano:
1) En el conocimiento religioso
la toma de conciencia se realiza por un acto de fe o de creencia en una entidad
superior. Dentro del Cristianismo, el Budismo o el Islamismo, estarían las
figuras “iluminadas” de Jesucristo, Buda o Mahoma respectivamente.
Exactamente, en la religión
católica se es consciente de una nueva realidad porque se llega a una
“iluminación” a partir de la fe. La figura de Jesucristo es la encarnación del
hijo de Dios tomado como “un elegido” entre la humanidad para enseñar la nueva
realidad. Pero para llegar a este momento tiene que realizar el tránsito a un
estado de conciencia. Este tránsito es representado en el rito bautismal.
Cuando llega a la adultez Jesucristo es bautizado por San Juan Bautista, que
como en los personajes de Neo y Morfeo, el mayor introduce al joven en una
nueva realidad, con el símbolo del agua (en THE MATRIX será la pastilla azul).
El agua bautismal simboliza aquel elemento que hace despertar o que inicia la
transición a un nuevo estado. Este acto de transición Jesús lo realizó en la
edad adulta, siendo consciente de ese proceso y eligiendo en consecuencia.
Hoy en día este ritual católico
se realiza cuando la persona nace, aunque en un primer momento se hacía cuando
llegaba a la edad adulta. Ahora la religión católica prefiere realizarlo cuando
el neonato no tiene la capacidad de decidir ni de responsabilizarse de una
decisión tan importante como adherirse a un sistema de creencias que le guiarán
en la vida.
2) En el área de la filosofía, se
ha querido acercar a la realidad que le rodea al ser humano través de la
intelección, ya sea de forma sensitiva (sensacionalismo) o por la razón
(racionalismo), según la teoría epistemológica defendida. Un ejemplo de toma de
conciencia en este sentido sería el del Mito de la Caverna relatado por Platón
en su libro “La República”. Con este relato Platón afirma que las personas
suelen vivir en un mundo de sombras, el mundo sensitivo, en el que no se ve
directamente la realidad, sino una imagen distorsionada, permaneciendo
ignorante de cuál es la verdad. Solo será a partir de la razón, que en Platón
es encarnado por su maestro Sócrates, cuando la persona salga de esa visión
sesgada para poder captar la realidad. El paso de esa toma de conciencia en
Platón es visto como una liberación, soltándose de las cadenas que le impiden
moverse y que solo le dejan ver una pared de la cueva en donde se reflejan las
sombras de la verdadera realidad.
3) En psicología, tenemos el
modelo de Freud donde se explica la toma de conciencia a partir de hacer
consciente o inconsciente cuando se produce la liberación de aquello que está
reprimido. En una cultura basada en la represión y negación de los deseos,
sobre todo sexuales, Freud planteaba la toma de conciencia por medio de la
terapia, produciéndose una catarsis, en donde la persona siente una gran
liberación y puede sacar a la luz aquello que tenía oculto.
En general en la psicología
humanista, y en sus ámbitos de psicoterapia, podemos afirmar que el proceso que
más nos acerca a la toma de conciencia de la realidad es el Autoconocimiento.
Este conocimiento ha de estar basado en la verdad, un valor fundamental para el
ser humano. Conocer la verdad se realiza desde la función intelectiva, que nos
ayuda crear un mapa de la realidad que deja atrás oscurantismos, miedos,
prejuicios, pensamientos mágicos o supersticiones, que muchas veces son tomadas
como verdades. Si en el concepto de verdad es fundamental la toma de
conciencia, en el de mentira o el de mentirse a sí mismo es fundamental en el
engaño, la ensoñación o la inconsciencia.
Así, en terapia, se ven personas que
se comportan como auténticos héroes que se acercan a la verdad, como nuestro
protagonista Neo, que deciden despertar cuando se enfrentan a sus propios
problemas, sin darles la espalda, sufriendo por la toma de conciencia de estos,
pero liberándose de una gran carga que han llevado durante los años que tuvieron
que evadirse.
El acierto de la película, aparte
del paralelismo de nuestra sociedad actual en dónde hay un nivel generalizado
de evasión y de engaño (y autoengaño), es que toda persona ha tenido en su vida
esa decisión en sus manos: dejar las cosas tal y como están, seguir en ese
estado en el que se sabe que las cosas no van bien, o bien comenzar a despertar
para poder cambiar aquello que le hace sufrir.
Lo que nos hace estar dormidos
son aspectos dolorosos que nuestra mente bloquea, niega o entierra. Esto se
hace para no ser conscientes de lo que tenemos en nuestras vidas o hemos
tenido. Estas situaciones vividas son asumidas como insoportables o como
peligrosas y se decide enterrarlas.
Decisiones que muchas veces comienza en la
etapa infantil y adolescente, cuando es mucho más difícil enfrentarse a los
problemas. El infante que no puede superar ciertos aspectos que le plantea la
realidad, por falta de recursos propios pero también por falta de apoyo
externo, tiene la opción de construir defensas psicológicas, entre las cuales
está la evasión, el engaño o la negación. Esto servirá en los primeros años de
nuestras vidas, pero una vez llegada la edad adulta todas esas defensas nos
provocarán sufrimiento que se traducirá en depresión o ansiedad.
Tendremos la sensación de “no
saber exactamente lo que está pasando”, pero sintiendo que hay algo que no va
bien.
Si decidimos ignorarlo seguiremos
en ese mundo de ensueño que no es real. Si somos valientes y damos el paso
hacia la toma de conciencia de esos aspectos que bloquean nuestro desarrollo,
podremos empezar a existir realmente, podremos llegar a esa felicidad anhelada
por la persona.
1 comentario:
otro gran film de la misma linea de matrix es the dark city y the truman show en ambos films los heroes rompen el paradigma oscuro imperante y alcanzan la iluminacion o el estado cristico....la tierra es considerada en otras dimensiones una prisioan de lata seguridad para los seres humanos que son cultivados aca como esclavos o lulus y de cuyas emociones se alimentan en otras dimensiones seres de oscuridad...namaste
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