El sistema de Buda era el
vipassana. Vipassana significa ser testigo y es uno de los mejores métodos, el
método de observar tu respiración… simplemente, observar tu respiración.
Respirar es un fenómeno tan
simple y natural y se realiza veinticuatro horas al día. No tienes que hacer
ningún esfuerzo. Si repites un mantra, tendrás que hacer algún esfuerzo,
tendrás que forzarte. Si dices:
«Rama, Rama, Rama», tendrás que esforzarte
continuamente. Y muchas veces te olvidarás. Además, la palabra «Rama» también
pertenece a la mente y nada que sea de la mente puede llevarte más allá de la
mente.
Buda descubrió
un método completamente diferente. Basta con observar tu respiración… el
aliento que entra, el aliento que sale.
Hay cuatro cosas que se deben
observar. Siéntate en silencio y empieza por ver la respiración, por sentir la
respiración. La primera cosa es el aliento que entra. Después, cuando el
aliento ha entrado, se detiene un momento… es un momento muy breve, pero se
detiene una fracción de segundo; esa es la segunda cosa que hay que observar.
Después, el aliento da la vuelta y sale; esa es la tercera cosa que hay que
observar. Y una vez más, cuando el aliento ha salido del todo, se detiene
durante una fracción de segundo; esa es la cuarta cosa que hay que observar.
Entonces, el aliento empieza a entrar de nuevo… ese es el círculo de la
respiración. Si puedes observar estos cuatro aspectos, quedarás sorprendido,
asombrado del milagro de un proceso tan simple… porque la mente no interviene.
Observar no es una cualidad de la
mente. Observar es la cualidad del alma, de la conciencia. Observar no es un
proceso mental en absoluto. Cuando observas, la mente se detiene, deja de
existir. Sí al principio te distraerás muchas veces y la mente entrará y empezará
a jugar a sus juegos de siempre. Pero cuando recuerdes que te has distraído, no
hay necesidad de sentirse culpable o arrepentido… simplemente, reanuda la
observación, vuelve a observar una y otra vez tu respiración. Poco a poco, poco
a poco, la mente interferirá cada vez menos.
Y cuando seas capaz de observar
tu respiración durante cuarenta y ocho minutos seguidos, quedarás iluminado.
Esto te va a sorprender. ¿Solo cuarenta y ocho minutos? Porque te parece que
no es muy difícil… ¡solo cuarenta y ocho minutos! Pues es muy difícil.
En solo cuarenta y ocho segundos,
caerás muchas veces víctima de la mente. Inténtalo con un reloj delante; al
principio no podrás mantenerte vigilante ni sesenta segundos. En solo sesenta
segundos, en un minuto, caerás dormido muchas veces. Te olvidarás de observar…
la observación y la vigilancia quedarán olvidadas. Alguna idea te llevará
lejos, muy lejos. Y de pronto te darás cuenta…
Mirarás el reloj y verás que han
pasado diez segundos. Durante diez segundos no estuviste vigilando.
Pero poco a poco, poco a poco… es cuestión de tino; no es cuestión de práctica, sino de tino…
Pero poco a poco, poco a poco… es cuestión de tino; no es cuestión de práctica, sino de tino…
Poco a poco lo irás absorbiendo.
Porque esos pocos momentos en los que estás vigilante son de una belleza tan
exquisita, de una alegría tan tremenda, que una vez que hayas saboreado esos
pocos momentos querrás volver una y otra vez… sin más motivo que por el gozo de
estar ahí, presente ante la respiración.
Recuerda, no es el mismo proceso
que se hace en el yoga. En el yoga, el proceso se llamapranayam; es un proceso
completamente diferente, de hecho es lo contrario de lo que Buda llama
vipassana. En el pranayam haces aspiraciones profundas, te -llenas el pecho con
todo el aire posible, absorbiendo cada vez más oxígeno; después vacías los
pulmones todo lo posible, expulsando todo el dióxido de carbono. Es un
ejercicio físico… es bueno para el cuerpo, Pero no tiene nada que ver con el
vipassana.
En el vipassana no tienes que
cambiar el ritmo de tu respiración natural. No tienes que hacer
inhalaciones largas y profundas; no tienes que exhalar de manera
diferente de la normal. Deja que sea absolutamente normal y natural. Toda tu
conciencia tiene que estar en un punto, observando.
Y si puedes observar tu respiración, también puedes empezar a observar otras cosas. Al andar puedes observar que estás andando, al comer puedes observar que estás comiendo. Y por fin llega un momento en el que puedes observar que estás dormido. El día en que puedas observar que estás dormido te verás transportado a otro mundo. El cuerpo sigue durmiendo, y dentro sigue ardiendo una luz brillante. Tu vigilancia se mantiene sin perturbaciones. Durante las veinticuatro horas del día habrá una corriente subterránea de vigilancia. Tú sigues haciendo cosas… para el mundo exterior, nada ha cambiado, pero para ti ha cambiado todo.
Y si puedes observar tu respiración, también puedes empezar a observar otras cosas. Al andar puedes observar que estás andando, al comer puedes observar que estás comiendo. Y por fin llega un momento en el que puedes observar que estás dormido. El día en que puedas observar que estás dormido te verás transportado a otro mundo. El cuerpo sigue durmiendo, y dentro sigue ardiendo una luz brillante. Tu vigilancia se mantiene sin perturbaciones. Durante las veinticuatro horas del día habrá una corriente subterránea de vigilancia. Tú sigues haciendo cosas… para el mundo exterior, nada ha cambiado, pero para ti ha cambiado todo.
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